jueves, octubre 23, 2008

¿Qué tal? ¿Festival?

Hace ya bastantes años que el Festival Stgo a mil es unos de los protagonistas del verano, desfilando en sus pasarelas un amplia gama de obras de teatro, que permiten al público común y corriente como yo, ponerse al día con las obras que se dieron en en el año. Pero como buen desfile de modas hay que seleccionar bien a sus modelos, y ¿cuál es problema esta vez? el de siempre, el jurado.
Hace tres días o quizás más, llegó a mi casilla de correo comunicado de prensa de la compañía Teatro Rabia, compañía jóven emergente compuesta por Antonia Castillo, Karen Carreño, Sebastián Godoy, Herman Heyne, Charles Solano y su director Rodrigo Molina, lo aclaro para que no les pase lo mismo que a la actriz y directora Paulina García quién mandó un mail en respuesta al comunicado que llegó a mi casilla (gracias al infaltable botón responder a todos) preguntando quiénes eran estos artistas... ¿habrá sido pedantería o humildad? (Esta destacada actriz y directora quedó seleccionada en festival Stgo a mil con la obra "Apoteósis final, Bim Bam Bum-Up")
La compañía Teatro Rabia se pronunciaba descontenta ya que su obra "Ganas de matar" no había sido seleccionada en el festival, además argumentaban que la totalidad del jurado no había ido a ver la obra y además habían ellos tenido que llamar a Carmen Mera (coordinadora) haciendo una función especial para que fuera.
Más allá del tema de quedar o no en Stgo a mil, en los textos de esta compañía emergente estaba el deseo de artistas jóvenes de desenmascarar el sistema del jurado, que no va a ver la totalidad de las obras de teatro en cartelera para seleccionar y que no se inhabilita de participar en el festival, es gracioso pero real, al parecer las escuelas de teatro no tienen en su malla curricular la asignatura de ética. Para tranquilizarnos el Señor Luis Barrales personaje muy aludido en esta carta argumenta en el diario La Nación que él no seleccionó su obra, que se inabilitó para ello (¡¡¡¡Gracias Barrales que acto más glorioso!!!!) Entonces otro jurado fue a ver las obras de Barrales; Horacio Videla. Ok hasta ahí todo mal pero ahora se viene peor, revisando las listas de los montajes seleccionados aparece la obra "La Chancha" dirigida por Barrales y la obra "Niñas araña" escrita por Barrales y tambien figuran "¿Y quién no sabe cómo es un dragón?" y "El país de Jauja" las dos dirigidas por Horacio Videla, es para la risa, seguramente Barrales la seleccionó a modo de trueque. ¿Eso se llamará mafía?

Me imagino las reuniones del jurado:
A:-Oye qué buena tu obra, la seleccioné.
B: - ¡Qué bueno! Felicitaciones por la tuya, también la seleccione.

Finalmente me pregunto:

¿No se debería postular para ser jurado?

¿No debiera existir una clausula donde los jurados se marginen de participar en Stgo a mil, para hacer todo más transparente?

¿No debieran existir una ficha de postulación para estar en Stgo a mil?

¿No debiera publicarse la evaluación de las obras vistas con los motivos de su selección o descalificación?

¿No debiera participar cada director o compañía con una sola obra para dar cabida a otros?

Nombres que se repiten en el Festival:

1. Guillermo Calderón como director y dramaturgo de 2 obras; "Clase" y "Diciembre".


2. Martín Erazo como director de 2 obras; "Los caminos de don Floridor" y "Frikchou", Jurado Stgo a mil, Categoría Teatro Calle, categoría a la que pertenecen las dos obras ya nombradas.


3. Victor Carrasco como director de 2 obras; "Las tres hermanas" y "Norte".


4. Luis Barrales como director de "La Chancha" y dramaturgo de "Niñas Araña". Jurado Stgo a mil, Categoría Emergentes, categoría a la que pertenecen las dos obras ya nombradas.


5. Horacio Videla como director de 2 obras; "Y quién no sabe como es un dragón" y "El país de Jauja". Jurado Stgo a mil, Categoría Teatro Calle.


No desconozco los méritos artísticos de ninguno de los artistas nombrados en la lista, todo lo contrario respeto mucho su trabajo (en especial el trabajo Guillermo Calderón y su compañía).