lunes, abril 30, 2007

Comunicado de Prensa

COMUNICADO DE PRENSA # 2
SOBRE EL ADVENIMIENTO DE
LA TV DIGITAL TERRESTRE (TDT) EN CHILE

FEDERACION PLATAFORMA AUDIOVISUAL DE CHILE
Martes 10 abril 2007



Ante la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de aplazar el anuncio oficial de la decisión gubernamental relacionada con la elección de la norma de Televisión Digital Terrestre (en adelante TDT) que se implementará a futuro en nuestro territorio, Plataforma Audiovisual, Federación de gremios, sindicatos y organizaciones sin fines de lucro, vinculadas a la industria audiovisual nacional quiere dar a conocer a la opinión pública lo siguiente:

Consideramos grave la falta de diversidad y pluralidad informativa que TVN, nuestro canal público, ha demostrado en los últimos días frente al tema de la TDT, abriendo la posibilidad a los representantes de Anatel de aparecer defendiendo ante la opinión pública la norma por ellos sugerida, sin el necesario equilibrio informativo entre los diferentes actores involucrados en el tema de la TDT.

Diversas organizaciones de nuestro sector consideran que la televisión abierta chilena mantiene una serie de importantes deficiencias que se arrastran desde hace muchos años, tales como la calidad y escasa diversidad de los contenidos emitidos para todos los chilenos, y la forma en que el sector de las PYMES audiovisuales (también llamada “producción independiente” o externa) debe enfrentar a los actuales canales de TV. Volvemos a insistir en que cualquiera sea la norma de TDT elegida, ésta debe considerar las regulaciones legales e institucionales que faciliten el ingreso de un número mayor y más diverso de operadores al sistema de concesiones de TV. Ello sugiere re-diseñar el actual sistema de asignación y revocación de concesiones con la perspectiva del cambio tecnológico que se anuncia.

Nuestro sector apuesta por apoyar la elección de una norma de TDT que favorezca una mayor diversidad y calidad de los contenidos audiovisuales de la televisión chilena y la transmisión, con capacidad interactiva, de éstos a cada rincón de nuestro país a través de la televisión abierta y la telefonía móvil. Consideramos que tanto la norma europea DVB-T, como la norma japonesa ISDB-T cumplen con los requisitos tecnológicos para facilitar este anhelo de nuestro sector.

También creemos que la elección de una norma de TDT no sólo tiene que considerar aspectos técnicos y de costos de implementación para los transmisores, los productores y los receptores de contenidos, sino también los efectos (favorables o perjudiciales) que dicha elección probablemente tendrá en una serie de otros aspectos, algunos de los cuales nos parece necesario destacar: modelos de TV local, producción y transmisión de TV regional, producción de contenidos específicos para audiencias específicas (segmentación), modelos de financiamiento mixtos o alternativos al publicitario, nuevos modelos de distribución de los ingresos publicitarios, democratización en la generación y transmisión de contenidos.

Es imprescindible acompañar la elección de la norma de TDT de un plan de acción que prevea y se adelante a los nuevos escenarios legales, institucionales, mediáticos y sociales que dicha elección gatillará. En este sentido manifestamos nuestra voluntad a contribuir en el Plan de Acción a 10 años propuesto por la Subtel, participando activamente en las instancias futuras que se avizoran.

Solicitamos a la Presidenta y a sus ministros un pronunciamiento claro en relación a la nueva fecha en la que se dará a conocer la decisión respecto a la norma de TDT escogida para nuestro país.







Firman esta declaración:

Tehani Staiger, presidenta, APCT Asociación de Productores de Cine y TV, A.G.
Martín Rodríguez C., presidente, ADG-Chile Asociación de Directores y Guionistas, A.G.
Viviana Erpel, presidenta, ADOC Asociación de Documentalistas de Chile, A.G.
Margarita Marchi, presidenta, SINTECI Sindicato de Técnicos Cinematográficos.
Francisco Reyes, presidente, SIDARTE Sindicato de Actores de Chile.
Marcelo Gaete, presidente, ACORCH Asociación Gremial del Cortometraje Chileno.
Abdullah Ommidvar, presidente, Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento




PLATAFORMA AUDIOVISUAL DE CHILE F: 09-2181284