martes, febrero 06, 2007

Eso ya está visto














Tienen una frase hecha para todo lo nuevo: "Eso ya está visto" Convencen a todo el mundo de su monopolio de la verdad y el arte. Fabrican la opinión general sobre su conocimiento, su buen gusto, su sublime saber. Son aquellos quienes hacen que el artista_ el verdadero_ sea despreciado, sospechado, encarnecido y exterminado. (El teatro de la muerte, Tadeusz Kantor, pp32)

Fui a un estreno de una obra de teatro. Que no estaba en el marco de teatro a mil. No tenía que ver con la pequeña gigante. No tenía que ver con las calugas publicitarias del diario. Eramos pocos. No había farandulilla cultural. No había FONDART. La obra era buena. La obra era excelente.

Fui a un estreno de una obra de teatro. La obra estaba en el marco del teatro a mil. La obra la fui a ver un día antes que la pequeña gigante despertara. Tenía calugas publicitarias en el diario. Eramos muchos. Eran muchos excepto yo. Estaba lleno de farandulilla cultural. Había FONDART. La obra era mala. La obra era muy mala. En el horroroso cóctel estaba un antiguo profesor mío. Un muy buen director. Una no muy buena persona. Le pregunté si había ido a ver la otra obra de la que estoy hablando. Me contestó que no. Que le daba lata. Que ese teatro él ya lo había hecho. Que era malo. Que para qué ir a ver a esos picantes.