domingo, diciembre 30, 2007

La nueva farándula

Hace un mes atrás o quizás más, llegó a mi casilla de correo electrónico un mail que acusaba de censurador a Luis Ureta (director de teatro) en la Muestra Nacional de Dramaturgia que encabezaba, que este año Homenajeaba a Jorge Díaz (distinguido dramaturgo nacional). El motivo de este mail, que se transformó en una extraña cadena que circulaba entre los actores, era que a Francisco Albornoz, quién fue eligido para dirigir una de las obras de este Homenaje a Jorge Díaz, no se le permitió titular su obra "Jorge Díaz no existe" en honor a una obra del homenajeado dramaturgo de nombre similar. El mail que llegó, además de repudiar el hecho mismo, aludía a que la democracia en Chile no existe, que reinaba el pensamiento fascista y entre otras cosas, contando que Luis Ureta luego de tratar de negociar el nombre (negociaciación trunca) le pidiera a Albornoz que no presentará su obra. Eso por el lado de Albornoz, quién fue el primero en tirar la piedra. Luego María Paz Grandjean, destacada actriz , se unió al mailing masivo a actores, claro, no era a propósito de escopeta, ella era la única actriz que participaba en la obra, que estaba en ensayos bastante avanzados. Los argumentos de María Paz eran bastantes extensos, ella consideraba, que la actitud por ambos lados era criticable y que Albornoz en vez de dedicarse a su trabajo y de defender los derechos de ambos como creadores, había actuado herido por su ego y en vez de trabajar había preferido mandar mails. Eso grandes rasgos, ya que el mail era tan extenso como contradictorio, aludiendo a cosas como; no hago clases en ninguna escuela de teatro, no soy comisón de ningún examen de teatro, trabajo como actriz para no tener que hacerlo. Quién sabe a que se refería en realidad. Bastante ofensivo si pensamos que existe mucha gente respetable que se dedica eso y que se mantiene al margen de estos embrollos.
Hasta ahí Ureta no mandaba ningun mail. Albornoz eso sí fue más allá y publicó un carta en "The Clinic" que por lo bajo podríamos decir que era chistosa, intelectualizando de manera inteligente un lío egocéntrico con citas de Shakespeare y Humberto Eco. Es evidente que lo del nombre de la obra quedó en segundo plano. El derecho de alegar de Albornoz es incuestionable. La obra era dirigida por él (aunque también era de la intérprete, quien en su mail se mostraba ofendida por no ser consultada ante las determinaciones del los protagonistas de esta historia). Sin embargo hacer de esto un circo pobre, es extraño, ya que la gran mayoría sabe que las políticas culturales de este gobierno estan bien alejadas de apoyar a las voces de todos y que cualquier acto diseñado por el Ministerio de Cultura, por muy noble que sea su propósito, será siempre normado. No hay que olvidar que el que el mundo teatral chileno se divide entre los que reciben apoyo estatal y los que no. Entre el teatro oficial y el no oficial. Y el que recibe el apoyo después no se puede hacer el marginal.
El objetivo se logró todos los que recibimos los mails, los discutimos. Pero que hay una pieza que falta. Luis Ureta respondió finalmenente en "The Clinic" bonachonamente, sin caer en los insultos de Albornoz, bajándole el perfil a la situación (era predecible). No dando ninguna pista de esta pieza que quedó pérdida por ahí.
Es bueno evidenciar hechos injustos y eso no esta cuestión, la forma sí, contaminar el oficio teatral con insultos propios de esta nueva farándula es ordinario por decirlo menos, deja entrever la falta de fe de nuestros propios argumentos.
El hecho en sí mismo habla más que las palabras de Grandjean, Ureta , Albornoz y las mías.

3 comentarios:

minimale dijo...

Esta bueno el Blog.
Saludos.

Webcam dijo...

Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Webcam, I hope you enjoy. The address is http://webcam-brasil.blogspot.com. A hug.

Anónimo dijo...

Me gustaria poder enviarte una carta que enviamos a Stgo a Mil, salio publicado un comentario al respecto en el diario La Nacion.

Atentamente Compañia de Teatro Rabia

http://teatrorabia.blogspot.com